Aunque los datos corresponden a un mercado característico como el de EE.UU, está tendencia y cifras se extienden a otras regiones y países del mundo, donde en mayor o menor medida, las empresas buscan la forma más adecuada de culminar con éxito sus estrategias de social media y potenciar su presencia en las redes sociales con la ayuda de las nuevas generaciones de profesionales.
Pero ¿Cuáles son las habilidades mejor valoradas de los profesionales de Social Media?
A la hora de seleccionar a un candidato para entrar a formar parte de la plantilla de la empresa, realizando las funciones relacionadas con el medio online, el 25% de las organizaciones valora especialmente la experiencia; frente al 0,4% que se decanta por la formación académica. Sin embargo, el perfil preferido por el 45% de las empresas es aquél que combina ambos aspectos. Otra característica muy apreciada por el 18% es la relacionada con las habilidades de escritura.
Se dice que la experiencia es un grado, y en este medio resulta casi imprescindible. El 44% de las empresas demandan a profesionales con una trayectoria de entre 3 y 5 años; mientras que el 47% se decanta por los que cuentan con un máximo de 3 años.
En cuanto a la formación que ha de tener el candidato, hay una amplia variedad de perfiles, relacionados en su mayoría con el marketing y la comunicación. Así el 77% generaliza, solicitando un profesional con formación en comunicación; el 76% demanda un RR.PP; un 65% se decanta por los estudios de marketing y un 42% por los periodistas.
¿Cómo funciona el departamento interno de redes sociales de una empresa?
A la hora de poner en marcha una campaña de Social Media, intervienen multitud de departamentos, desde marketing (70%), Relaciones Públicas (69%), comunicación corporativa (49%) o publicidad (29%) hasta atención al cliente (19%) nuevas tecnologías (17%) o asesoramiento legal (14%).
En cuanto a las acciones que se realizan, el 58% actualiza diariamente sus perfiles sociales, y el 22% lo hace cada 2 o 3 días. El 87% de las empresas persigue aumentar la notoriedad de marca, mientras que alrededor del 60% pretende aumentar el tráfico web, o mejorar su reputación online. Casi la mitad de las empresas espera mejorar la conversión, bien en términos de aumentos de ventas o de generación de leads.
Sin embargo, el resultado no siempre es el esperado. Únicamente el 5% de las empresas se considera realmente satisfecho con sus acciones en Social Media.
¿Qué causas impiden su éxito en redes sociales?
Las empresas aluden la ausencia de resultados de sus campañas en Social Media a la escasez de recursos, bien de tiempo (65%), personal (63%) o dinero (41%). Por su parte casi el 50% indica tener dificultades a la hora de utilizar las herramientas adecuadamente. Incluso, aunque cueste de creer, un 39% reconoce que las redes sociales no son una prioridad.
Estas cifras indican que todavía muchas empresas están en proceso de adaptar su estrategia de comunicación al medio 2.0. Se evidencia una notable escasez de los recursos invertidos en este área, así como cierta inexperiencia. Todo ello puede ser debido a que se trata de un medio todavía en fase de crecimiento, cuya adopción ha de ser lenta, pero segura. Afortunadamente, las empresas apuestan por contratar a profesionales con experiencia para desarrollar estas funciones, con lo que paulatinamente los resultados irán en aumento.
Pero ¿Cuáles son las habilidades mejor valoradas de los profesionales de Social Media?
A la hora de seleccionar a un candidato para entrar a formar parte de la plantilla de la empresa, realizando las funciones relacionadas con el medio online, el 25% de las organizaciones valora especialmente la experiencia; frente al 0,4% que se decanta por la formación académica. Sin embargo, el perfil preferido por el 45% de las empresas es aquél que combina ambos aspectos. Otra característica muy apreciada por el 18% es la relacionada con las habilidades de escritura.
Se dice que la experiencia es un grado, y en este medio resulta casi imprescindible. El 44% de las empresas demandan a profesionales con una trayectoria de entre 3 y 5 años; mientras que el 47% se decanta por los que cuentan con un máximo de 3 años.
En cuanto a la formación que ha de tener el candidato, hay una amplia variedad de perfiles, relacionados en su mayoría con el marketing y la comunicación. Así el 77% generaliza, solicitando un profesional con formación en comunicación; el 76% demanda un RR.PP; un 65% se decanta por los estudios de marketing y un 42% por los periodistas.
¿Cómo funciona el departamento interno de redes sociales de una empresa?
A la hora de poner en marcha una campaña de Social Media, intervienen multitud de departamentos, desde marketing (70%), Relaciones Públicas (69%), comunicación corporativa (49%) o publicidad (29%) hasta atención al cliente (19%) nuevas tecnologías (17%) o asesoramiento legal (14%).
En cuanto a las acciones que se realizan, el 58% actualiza diariamente sus perfiles sociales, y el 22% lo hace cada 2 o 3 días. El 87% de las empresas persigue aumentar la notoriedad de marca, mientras que alrededor del 60% pretende aumentar el tráfico web, o mejorar su reputación online. Casi la mitad de las empresas espera mejorar la conversión, bien en términos de aumentos de ventas o de generación de leads.
Sin embargo, el resultado no siempre es el esperado. Únicamente el 5% de las empresas se considera realmente satisfecho con sus acciones en Social Media.
¿Qué causas impiden su éxito en redes sociales?
Las empresas aluden la ausencia de resultados de sus campañas en Social Media a la escasez de recursos, bien de tiempo (65%), personal (63%) o dinero (41%). Por su parte casi el 50% indica tener dificultades a la hora de utilizar las herramientas adecuadamente. Incluso, aunque cueste de creer, un 39% reconoce que las redes sociales no son una prioridad.
Estas cifras indican que todavía muchas empresas están en proceso de adaptar su estrategia de comunicación al medio 2.0. Se evidencia una notable escasez de los recursos invertidos en este área, así como cierta inexperiencia. Todo ello puede ser debido a que se trata de un medio todavía en fase de crecimiento, cuya adopción ha de ser lenta, pero segura. Afortunadamente, las empresas apuestan por contratar a profesionales con experiencia para desarrollar estas funciones, con lo que paulatinamente los resultados irán en aumento.
Las profesiones relacionadas con el Social Media y nuevas tecnologías son las más demandadas hoy en día, sin embargo todavía muchas empresas no apuestan de lleno por incorporar este tipo de perfiles en su empresa. El 65% de las empresas distribuye estas funciones entre el personal de otros departamentos. Por esta razón no es de extrañar que el área de marketing digital esté compuesta en el 82% de los casos por 3 personas como mucho.
Estos son algunos de los datos recopilados en un estudio desarrollado por Ego-gulf.com a través de una ilustrada infografía, donde además se pone de manifiesto que 22% de las empresas tiene previsto aumentar su plantilla con personal dedicado a la gestión y desarrollo de su estrategia de Social Media durante este año que acaba de comenzar; mientras que un 25% recurre a personal interno de otros departamentos para reforzar el de redes sociales. Esto puede suponer una ventaja, en cuanto a favorecer el reciclaje interno del personal, así como mejorar las habilidades y formación de los empleados; favoreciendo así su reubicación en caso de necesidad o, por el contrario, perjudicar el buen funcionamiento del departamento, provocado por la actuación de personal que no está capacitado para el puesto.
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