lunes, 6 de mayo de 2013

Publicidad y propaganda ¿Es lo mismo?






Publicidad 

Los tipos de publicidad sirven para identificar y determinar el alcance de la publicidad, los usos que se le puede dar, las situaciones en las que puede ser empleada y los medios que se utilizarán para difundirla.


Tipos de publicidad: 

Publicidad Social
Busca contrarrestar los efectos de la publicidad convencional orientando al consumidor a que compre sólo lo indispensable y evite los gastos superfluos

Publicidad Subliminal
Está compuesta por mensajes que no están a la vista, ya que apuntan al subconsciente. Es invisible a todos los sentidos. El objetivo es vender mediante la atracción a las necesidades reprimidas en el inconciente de las personas. Emplean con habilidad símbolos y signos con vínculos sexuales.



Publicidad para estimular la demanda primaria
Busca crear la necesidad de consumir nuevos productos. Hace énfasis en el producto, más que en la marca.





Publicidad de respuesta directa
Solicita al receptor del mensaje a actuar de inmediato. Llame ya!



Publicidad de respuesta retardada
Busca todo lo contrario, es decir, crear el reconocimiento y la aceptación de la marca a largo plazo. Trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de uso y establece un gusto general por la marca. Ex: Banco X, la vida como tú piensas









PROPAGANDA



Es una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano, en sus emociones, opiniones y conductas. Tiene fines ideológicos y políticos.

Utiliza una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.  Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.

La principal diferencia entre propaganda y publicidad es el tipo de conducta que se propone modificar: la publicidad pretende que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo, mientras que la propaganda pretende que el receptor se adhiera a una ideología o creencia. Además tiende a esquematizar y simplificar los conceptos en lugar de fundamentarlos y argumentarlos.

La propaganda carece de los diversos puntos de vista que permitan al receptor formarse un criterio propio: tiende a impulsar un solo punto de vista que pretende ser dogmático, es decir, fuera de discusión.